LA FISCALIA DE MENORES ANALIZARA HOY EL PROGRAMA DE A-3 TV EN EL QUE UNA MENOR FUE PREGUNTADA SI HABIA SIDO VIOLADA POR SU PADRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid estudiará hoy el vídeo del programa de Antena 3 TV dirigido por el periodista Pepe Navarro en el que una joven de 16 años fue preguntada si había sido violada por su padre, con el fin de determinar si hubo intromisión ilegítima en la intimidad de la menor, según anuncióa Servimedia el fiscal Félix Pantoja, encargado del caso.
La Fiscalía recibió hoy el vídeo que había solicitado al Grupo de Menores de la Policía Judicial. Pantoja explicó que una vez estudiado el programa, la Sección de Menores decidirá la próxima semana, previa consulta a la Junta de Fiscales, las actuaciones que emprenderá.
Paralelamente, la Fiscalía entrevistará a la menor para conocer si dio su consentimiento a ese interrogatorio y si su visto bueno es suficiente ante la ley. La joven fue soetida a la entrevista ante una máquina detectora de mentiras.
Según Pantoja, el consentimiento de la menor tiene unos problemas jurídicos "notables", ya que la joven es mayor de 12 años y el Código Civil da relevancia a el consentimiento de los jóvenes mayores de esa edad en determinados actos.
Una vez estudiado el vídeo, la Fiscalía podría interponer una demanda civil contra Navarro y Antena 3 TV o, por el contrario, considerar que hubo consentimiento suficiente de la menor o de su madre.
E el supuesto de que la denuncia prosperase, la cadena privada deberá emitir una rectificación reconociendo que lo realizado está mal hecho, en las mismas condiciones en que fue difundido el programa.
Asimismo, deberá abonar una indemnización a la menor, que será administrada por un administrador judicial y que será invertida en la educación de la joven.
Pantoja señaló que últimamente "han proliferado" casos similares, ya que desde el pasado verano la Fiscalía de Menores ha abierto un total de 9 dligencias contra otros tantos programas de televisión que supuestamente han lesionado la imagen o intimidad de menores.
Dos de ellas han derivado en sendas denuncias que están pendientes de resolución judicial: una contra Tele 5, por mostrar a un recién nacido que había sido abandonado, y la segunda contra el programa "Al filo de la Ley" de Antena 3.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
S