LA FISCALIA MANTIENE QUE EL AUTO DE PRISION CONTRA EL JEFE DE LA UNIDAD ANTIDROGA DE LA GUARDIA CIVIL ES CORRECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El máximo responsable de la Fisalía Antidroga, Enrique Abad, defendió hoy ante el tribunal de apelación la correción del auto dictado por el juez Baltasar Garzón en el que se decretó prisión incondicional para el comandante de la Guardia Civil, José Ramón Pindado, jefe de la Unidad de Investigación Fiscal y Antidroga (UCIFA).
La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró hoy a puerta cerrada la vista oral por el recurso de apelación presentado por el abogado del comandante, Manuel Cobo del Rosal, que solicita la lbertad provisional para su defendido.
Según informaron fuentes jurídicas, la fiscalía sostuvo ante el tribunal que el auto dictado por Garzón fue correcto, aunque en ningún momento se mostró ni a favor ni en contra de la concesión de libertad para el procesado.
José Ramón Pindado está procesado junto a otros 13 agentes de la UCIFA por las irregularidades detectadas en el seno de la unidad por el pago con droga a confidentes.
El comandante, que llegó a la UCIFA en diciembre de 1990, está acusdo por Garzón de concertar a través de los confidentes la importación de numerosos alijos de droga desde Bolivia y Colombia de los que llegaron a entrar en España 2.100 gramos de heroína y 17 kilos de cocaína.
Según consta en el auto de procesamiento, Pindado "dio carta de naturaleza" a un sistema de retribución habitual con droga a los colaboradores de la UCIFA, sirviéndose de la técnica de la entrega controlada para "cubrir de legalidad" las operaciones y así poder detener a las personas a las que peviamente había inducido a traer las sustancias.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
C