LA FISCALIA DE MALAGA RECUERDA A LOS POLICIAS MUNICIPALES LOS DERECHOS DE LOS DETENIDOS

MALAGA
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga enviará próximamente una carta a los distintos acuartelamientos de la Policía Municipal, con l que pretende recordar a los agentes los derechos básicos de los detenidos.

En los últimos meses se han producido, según la Fiscalía, "numerosas" denuncias contra la actuación de la Policía Municipal, tanto por malos tratos, lesiones o negación de los derechos ciudadanos de los detenidos.

Entre las denuncias destacan las formuladas ante los juzgados de Marbella contra los agentes municipales, principalmente por malos tratos, que provocó el inicio de una investigación de la Fiscalía, a instancias el comisario provincial de la Policía Nacional, Antonio Martínez Ferrando.

A pesar de que el grueso de las denuncias pertenecen a casos ocurridos en Marbella, la Fiscalía no ha querido centrar sus críticas en la actuación policial en el municipio costasoleño, ni en el Ayuntamiento que preside Jesús Gil y Gil, aludiendo al deber del Ministerio Público de investigar cualquier acción delictiva.

No obstante, los fiscales malagueños han decidido incoar las diligencias oportunas para averiguar los respnsables de los presuntos casos de malos tratos, lesiones y privación de los derechos civiles de los detenidos.

Asimismo se investigará si los posibles malos tratos han sido cometidos por los mismos agentes, o, por el contrario, el coletivo policial sigue órdenes de sus responsables políticos.

Por su parte, el comité provincial de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IUCA) en Málaga ha anunciado su intención de personarse, en calidad de acusación particular, en aquellas denuncias por malos ratos que se presenten contra la Policía Local de Marbella.

A juicio de esta federación de partidos, "en reiteradas ocasiones el eguipo de gobierno de Jesús Gil antenta contra las libertades y la vida democrática de los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
C