Tribunales

La Fiscalía investiga el pago de 1,4 millones de euros del Barça a un directivo de Comité Técnico de Árbitros

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por un presunto delito de corrupción entre particulares por el pago de 1,4 millones de euros por parte del Fútbol Club Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, entre 2016 y 12018, cuando el equipo estaba presidido por Josep María Bartomeu.

Las diligencias se abrieron después de que la Agencia Tributaria (AT) detectase los pagos en una inspección fiscal a la empresa Dasnil 95, propiedad de Enríquez Negreira, y cuyo administrador es su hijo, Javier Enríquez Moreno.

El exdirectivo del CTA no pudo acreditar ante la Agencia Tributaria los servicios que había prestado al Barça a cambio de esos pagos y acabó asegurando que fueron el pago por un servicio de asesoramiento “verbal” al club.

Los pagos se realizaron entre los años 2016 (532.728 euros), 2017 (541.752 euros) y 2018 (318.200 euros) y cesaron el año en que Enríquez Negreira dejó su cargo en el CTA. El Barça admitió ayer a través de un comunicado que contrató a Negreira como consultor y que recibió de él “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional”.

Más allá de las posibles repercusiones penales, es posible que este asunto tenga consecuencias deportivas. Un caso similar se descubrió en Italia en 2006. Entonces, la Juventus de Turín fue castigada con un descenso de categoría y tuvo que satisfacer multas por el intento de influir en los árbitros.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
SGR/gja