LA FISCALIA DEL ESTADO NO EMPRENDERA ACCIONES CONTRA ALCARAZ POR HABER LLAMADO A FELIPE GONZALEZ "SEÑOR X" DE LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado acordó hoy no emprenderacciones judiciales contra el diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz, como le había pedido el Gobierno, por haber acusado a Felipe González de ser el "señor X" del "caso GAL".

En una resolución aprobada por la Junta de Fiscales de Sala por 13 votos a favor y 3 en contra, se asegura que aunque objetivamente la acusación de Alcaraz podría constituir un delito de desacato contra el presidente del Gobierno, "no existe fundamento suficiente" para considerarlas penalmente relevantes y ejercer las consigientes acciones judiciales.

Desde el punto de vista penal, la resolución afirma que todas las circunstancias que concurren en torno a las declaraciones, tanto las personales como de tiempo y ocasión, cuentan más decisivamente que la propia significación gramatical o vulgar de las palabras para valorar la gravedad o la existencia misma de las injurias.

La Fiscalía entiende que, en la contienda política, los parlamentarios tienen especialmente el derecho de pronunciarse sobre las preocupaciones de a opinión pública y el derecho a emitir análisis graves, "aunque incurran en excesos que son desafortunados y merecedores, en su caso, de un reproche social, pero no punible".

"Los límites de la crítica admisibles", añade el escrito, "son más amplios con respecto al Gobierno que a un particular o, incluso, a un político".

Para la Fiscalía General del Estado, el respeto a las instituciones y a las personas legítimamente investidas de autoridad es un valor constitucional que puede ser protegido penlmente, "pero sólo frente a los ataques más extremos y cuando la reacción penal se erija en una medida proporcionada y absolutamente necesaria en una sociedad democrática para preservar esos valores, parámetros que se ha estimado que no concurren en el supuesto que ha sido objeto de examen".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
J