LA FISCALIA EMPRENDE ACCIONES CONTRA JESUS CACHO POR UN ARTICULO SOBRE GARCA-CASTELLON

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, remitió hoy un escrito al responsable de la Fiscalía de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, en el que le pide que inicie acciones penales contra el periodista Jesús Cacho por los presuntos delitos de injurias y calumnias por un artículo sobre el juez Manuel García-Castellón que publica la revista "Epoca" en su número de est semana.

Según informaron a Servimedia fuentes judiciales, el fiscal jefe adoptó esta decisión después de que el juez García-Castellón le solicitase que adoptase alguna medida contra el periodista al considerar injurioso dicho artículo.

No obstante, al no ser competencia de la Audiencia Nacional la persecución de dicho tipo de delitos, Aranda decidió remitirlo a la Fiscalía de Madrid.

Además de estas acciones, el magistrado tiene previsto dirigirse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ para poner en su conocimiento dicho artículo con el fin de que el máximo órgano de Gobierno adopte alguna medida y le conceda su amparo al estimar que atenta contra su imagen e independencia.

Asímismo, el gabinete jurídico de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece el magistrado, también está estudiando la posibilidad de emprender acciones contra el periodista por dicho artículo.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional tiene previsto convocar a la Salade Gobierno para abordar este asunto, al igual que la junta de jueces de ese organismo, cuya convocatoria urgente ha solicitado el juez Carlos Bueren, según las mismas fuentes.

En dicho artículo, Cacho afirma que García-Castellón es "una estrella judicial prefabricada por Auger y el diario 'El País" y relata que, según un comentario que circula por Valladolid, donde el juez ejerció antes de ser destinado a la Audiencia Nacional, el magistrado obtuvo la confesión del asesino de Olga Sangrador porque eljefe del puesto de la Guardia Civil apuntó con su pistola reglamentaria en la sien del detenido.

Por otra parte, García-Castellón no tiene previsto por el momento denunciar los "tres extraños accidentes" sufridos con su coche como consecuencia de varias averías en la servodirección del automóvil y que fuentes judiciales atribuyen a una campaña para intimidar al magistrado, según publica hoy el "Diario 16".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
S