ETA

LA FISCALÍA CONFÍA EN QUE FRANCIA ENTREGUE "FULMINANTEMENTE" A TXEROKI

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado confiada de que las autoridades francesas aprobarán en breve la entrega "fulminante" del ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", para que pueda responder de sus crímenes ante la justicia española.

Fuentes del departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza explicaron que la petición realizada a las autoridades del país vecino contempla la posibilidad de que "Txeroki", detenido el pasado el pasado 17 de noviembre, sea entregado temporalmente a España incluso antes de que finalice la instrucción de las causas que tiene abiertas en Francia.

Si finalmente se produce, sería la primera vez que Francia entrega a un etarra antes de que los jueces antiterroristas galos terminen las investigaciones que se le imputan en ese país. Habitualmente, los terroristas no eran entregados hasta que se finalizaban los sumarios abiertos contra ellos en Francia.

Las fuentes consultadas destacaron que la Fiscalía ha ofrecido a las autoridades judiciales francesas la posibilidad de que "Txeroki", durante su estancia en España para responder por los delitos que se le imputan, declare por medio de videoconferencia cada vez que así los soliciten los jueces franceses que instruyen las causas abiertas contra él en Francia.

Aún así, la estancia del ex jefe de comandos de ETA en España será corta, ya que sólo debería ser trasladado a la Audiencia Nacional para que se le comunicaran la autos de procesamiento que pesan sobre él por diversos delitos terroristas y para que pueda designar a un abogado. Tras este trámite, el etarra sería devuelto a Francia para que se celebrasen los juicios a los que se pueden enfrentar en el país galo.

La entrega temporal de "Txeroki" está pendiente de que las autoridades francesas aprueben las ordenes de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional y de que los jueces antiterroristas acepten la medida solicitada.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2009
I