FISCALIA. LA ASOCIACION DE FISCALES VE "CORRECTO" EL VETO DE CARDENAL Y DICE QUE NO ES MAS QUE UNA DISCREPANCIA PROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín Caro, enjuició hoy que el veto del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ala querella del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, contra Cepsa y Repsol-YPF por pactar precios es un trámite formal "absolutamente correcto" y que no se le debe dar más trascendencia que el de una "simple y llana discrepancia".

Para el portavoz de la Asociación de Fiscales, hasta el momento el asunto está siguiendo unos pasos "perfectamente adecuados" a los establecidos en la normativa de la carrera fiscal: "el fiscal jefe Anticorrupción presenta un borrador a su superior jerárquic, Cardenal, que ha de decidir si debe continuar o no. En este caso ha considerado que no".

"Para seguir por los cauces previstos", continuó Martín Caro, en declaraciones a Servimedia, "lo normal es que Villarejo haga uso del artículo 27 del Estatuto de Fiscales, que dice que cuando hay discrepancias con un superior lo debe estudiar la Junta de Fiscales de Sala".

"Lo que yo veo en este asunto es la correcta aplicación de la legislación específica de los fiscales. Desde que se crea la Fiscalía Antiorrupción, en el año 1995, ésta depende directamente del fiscal general del Estado, y es éste quien tiene la última palabra".

Por último, el portavoz de la Asociación de Fiscales dijo que no existe enfrentamiento entre el fiscal general del Estado y el fiscal jefe Anticorrupción.

"Estuve hace unos días en el Club Siglo XXI, donde el fiscal general dio una conferencia a la que asistió Jiménez Villarejo. Hay una buena relación entre ellos a nivel personal. Simplemente surgen ciertas discrepancias e el trabajo diario, pero a las que no se debe dar mayor importancia, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
J