LA FISCALIA ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO VASCO POR NO PROTEGER A UNA FISCAL DE BILBAO QUE SUFRIO AMENAZAS DEL ENTORNO ETARRA

- La víctima ha pedido el traslado ante la negativa de la Ertzaintza a protegerla

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, criticó hoy con dureza la actuación de los responsables de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que ngaron la protección solicitada por la fiscal de Bilbao Mercedes Bujanda, quien ha sufrido últimamente continuas amenazas y coacciones del entorno etarra, que la han obligado a solicitar el traslado fuera de Euskadi.

Cardenal viajó ayer a Bilbao para mostrar su apoyo personal a la fiscal, que en las últimas fechas ha sido objeto de continuas amenazas telefónicas, anónimos, insultos e incluso concentraciones delante de su domicilio, en las que se le recriminaba su oposición a la concesión del tercer grao penitenciario a un preso de ETA.

En una nota hecha pública hoy, la Fiscalía General del Estado asegura que desde que se iniciaron las amenazas "esta persona no ha podido desarrollar su ritmo de vida normal, en parte por no haber dispuesto de la necesaria protección policial", que en este caso debía ser realizada por la Ertzaintza.

Cardenal recuerda que desde la Fiscalía del País Vasco se solicitó en "reiteradas" ocasiones la citada protección para la fiscal y recrimina a las "autoridades competntes" por no haber obtenido "la respuesta deseada".

Por su parte, la Fiscalía del País Vasco agradeció hoy a Cardenal su apoyo y mostró su preocupación por el incremento de las presiones a los fiscales, "dirigidas con especial virulencia hacia una persona en particular", en referencia a Bujanda.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
C