LA FISCALIA ANTIDROGA DE SAN SEBASTIAN PIDE VEINTE AÑOS DE PRISION ARA UN POLICIA ACUSADO DE TRAFICAR CON DROGA.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de San Sebastián ha pedido, en su calificación fiscal, 20 años de prisión mayor, una multa de 150 millones de pesetas y 10 años de inhabilitación absoluta para un Policía Nacional de Irún por tráfico de drogas y falsedad de documento público.
El agente será procesado junto con otras cuatro personas más, para las que la Fiscalía solicita penas de 8 años de prisión mayr y multas de cien millones de pesetas para cada uno de ellos.
Emilio del Prado, agente de la escala básica de la Policía con base en Irún, fue detenido el pasado mes de julio al haber sido denunciado por tres presuntos narcotraficantes que el mismo polícía arrestó.
Según la Fiscalía, Emilio del Prado contactó con uno de los inculpados, Juan Carlos Mendizabal, para que le proporcionase un kilo de cocaína ya que tenía un comprador en Burgos. Tras varios contactos con los otros procesados: Daniel Vrgara García y Javier Imaz Balea, fueron al domicilio de del Prado para entregarle la mercancía por un valor de cinco millones de pesetas.
La sustancia narcótica pertenecía al quinto de los procesados Emilio Rueda Guerra.
Al abrir la puerta, del Prado cogió la droga, de gran pureza, y la cerró. Al cabo de un tiempo cambió el paquete que contenía la droga de gran pureza por otro de menor calidad y menor peso, salio a la puerta y detuvo a los traficantes que posteriormente le denunciaron.
Segú la fiscal, esta operación había sido planeada por el Policía para quedarse con el kilo de cocaía de gran pureza.
Este mismo agente de la Policía, junto con otro compañero, José Antonio Atienza, denunció en 1990 al máximo responsable de la Policía de Irún por su presunta relación en el tráfico de drogas y su presunta relación con la desaparición de parte de un alijo de mil kilos de cocaína incautados en Irún.
Del Prado denunció, por otra parte, a su compañero José Antonio Atienza, por posesión dearmas en una casa que ese policía tenía en la provincia de Zamora. Asimismo, Emilio del Prado fue acusado de intentar asesinar a otro policía.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1992
C