FISCALES. MARISCAL DE GANTE CONFIA EN UNA PRONTA SOLUCION DE LA CRISIS SURGIDA EN LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
- El PSOE pide la dimisión del fiscal general para restablecer el principio de dependencia jerárquica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, expresó hoy su convencimiento de que muy pronto se resolverá la crisis surgida en la Audiencia Nacional, a raíz de lo que ella consideró como los tres "frentes" abiertos en a actualidad: los expedientes disciplinarios incoados a tres fiscales, el traslado forzoso decretado para otra de ellas y la ausencia de un fiscal jefe, cuya plaza está en fase de concurso.
Mariscal hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas, poco después de contestar en el pleno del Senado a una pregunta que le formuló el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, José Antonio Marín Rite, sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para resolver la situación de la Fiscalía de la Audiencia Naional.
El parlamentario socialista explicó que la situación de "insubordinación" creada en la Audiencia no se ha resuelto con los expedientes y puso de relieve que en los informes de la inspección se hablaba incluso de "acoso" al anterior fiscal jefe y se advertía que si no se restablecía de inmediato el principio de la dependencia jerárquica, "entraríamos en una crisis de consecuencias imprevisibles".
Marín Rite dijo que las sanciones para los fiscales "rebeldes" han sido escasas y que se sigue ransmitiendo una sensación de falta de autoridad, ante las amenazas con que han sido contestados esos expedientes sancionadores por parte de algunos de los afectados.
"Yo creo", añadió, "que existe una dificultad de comprensión y lo que ocurre en el fondo es que ni usted ni el fiscal general del Estado tienen una idea acorde con el diseño que en la Constitución se hace del ministerio fiscal, diseñado bajo los principios de dependencia jerárquica, de unidad de actuación, de imparcialidad, de defensa de principio de legalidad".
DEPENDENCIA JERARQUICA
El portavoz socialista de Justicia subrayó que la "afirmación del principio de dependencia jerárquica" pasa hoy por la sustitución del actual fiscal general del Estado y señaló que si no se toma esa decisión se ocasionará un grave perjuicio a la justicia española.
En el turno de dúplica, la ministra dijo que en ningún momento ha defendido la independencia del ministerio fiscal y que siempre ha apostado por su autonomía funcional.
Igualmente,indicó que su departamento no puede intervenir en ese asunto si no existe recurso por parte de los fiscales expedientados y que no puede revisar en absoluto las sanciones impuestas.
"Desde el Ministero de Justicia", apostilló, "sí se está por la labor de que el principio de unidad jerárquica, de legalidad, de imparcialidad y de autonomía se cumplan con todos sus efectos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
M