FISCALES. JUSTICIA REMITE MAÑANA A LA AUDIENCIA NACIONL EL EXPEDIENTE DE TRASLADO FORZOSO DE LA FISCAL MARQUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia remitirá mañana a la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional el expediente de traslado forzoso acordado por ese departamento contra la fiscal de dicho tribunal María Dolores Márquez de Prado, tal como le requirió la sala la pasada semana según informaron a Servimedia fuentes del departamento.
El pasado día 22, el tribunal dictó una providencia por la que, tras admitir a trámite el recurso interpuesto por la fiscal contra su traslado forzoso, acordó aplazar la ejecución de dicha medida hasta resolver si suspendía cautelarmente la sanción, tal como le solicitó Márquez de Prado en su recurso.
Además, en su resolución, la sala decidía solicitar al Ministerio de Justicia el expediente administrativo del traslado, que el departamento ebía enviar en el plazo de diez días tras notificar a cuantos apareciesen como interesados la remisión de esa documentación a la Audiencia Nacional y después de emplazarles para que pudiesen comparecer y personarse en estos autos.
Una vez recibido el expediente, la Sala de lo Contencioso, que ha designado al magistrado Manuel Trenzado como ponente, procederá a decidir si suspende cautelarmente el traslado hasta que resuelva el recurso presentado por Márquez de Prado.
El traslado forzoso de la fisal fue acordado por la titular de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, por la "acritud y excesos formales" de Márquez de Prado "en su comunicación con jueces y magistrados" de la Audiencia Nacional.
Dicha sanción fue propuesta a la ministra por el anterior fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, como consecuencia de la inspección practicada el pasado mes de octubre en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La inspección se saldó, además, con la apertura de otro expediente disciplinario a Mrquez de Prado y a otros tres fiscales de la Audiencia Nacional, que los han recurrido ante el Ministerio de Justicia.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1997
S