FISCALES. EA SE SUMA A LA PETICION DE EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR LAS ULTIMAS ACTUACIONES DE CARDENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Senado, Inmaculada Boneta, ha presentado una preguntaal Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar tras la denuncia de las asociaciones de fiscales contra el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.
Boneta asegura en un comunicado que Cardenal está tratando de inculcar a los fiscales "una actitud de seguidismo al Gobierno fuera de lugar en las competencias del órgano superior de los fiscales, e inadmisible en un sistema de separación de poderes consustancial al Estado de derecho".
Es "inaceptable", continúa la nota, que un representante del Miisterio Público pretenda subordinar esta institución "a los dictados del Ejecutivo y mermar así la independencia con la que debe actuar la Justicia".
Aunque en el actual ordenamiento jurídidco la labor de nombrar al fiscal general corresponda al Gobierno, Boneta cree que la labor del Ministerio Fiscal y de sus máximos responsables "sigue siendo defender a la sociedad y no al Gobierno".
Ante la situación creada, la senadora de EA aboga por una investigación "exhaustiva" del enfrentamiento entre lo fiscales y sus máximos representantes, al tiempo que exige un pronunciamiento de los responsables políticos de Justicia sobre los orígenes del conflicto.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1998
CLC