LOS FISCALES DE LA AUDIENCIA NACIONAL, A FAVOR DE RECRRIR LA SENTENCIA DEL ARCIPRESTE DE IRUN ANTE EL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La junta de fiscales de la Audiencia Nacional decidió hoy por unanimidad interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que condena a 3 años de cárcel al arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, por albergar a dos etarras en su parroquia.
Según fuentes de la fiscalía, que solicitó 6 años de prisión para el sacerdote, la decisión ya ha sido adoptada, pero el fiscal jefe de este organimo, Leopoldo Aranda, matizó que no habrá una postura firme mientras no se formalice el recurso.
De momento, los fiscales de la Audiencia Nacional se muestran favorables a rebatir ante el Alto Tribunal las teorías defendidas por la sala sentenciadora, que aplicó la atenuante de conflicto de deberes para minimizar la condena de Treviño, si bien quieren consultar antes con la fiscalía del Tribunal Supremo, que tramitará el recurso, para asegurarse de que no habrá una disparidad de criterios.
Los fisales de la Audiencia Nacional no creen que pueda aplicarse una eximente por motivos de amistad y temen que la sentencia sirva de precedente para otros procesos abiertos por delito de colaboración con banda armada, en los que se encuentran implicados familiares y amigos de terroristas.
Las mismas fuentes estimaron que la sentencia dictada por la sección segunda de la Audiencia Nacional fue "salomónica" porque buscó una resolución que pudiera satisfacer a ambas partes.
"Lo que está claro", añadiero," es que existe en la sala la idea de rebajar la condena y la sentencia se limita a buscar la forma de encajar la atenuante".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1992
C