EL FISCAL DEL TRIBUNAL ANDALUZ APROVECHA EL "CASO GUERRA" PARA PEDIR MAS MEDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, aseguró hoy en Granada que por el momento no existe notificación oficial de la remisión del "caso Juan Guerra" a la Sala de lo Civil y Penal de este tribunal, circunstanca que aprovechó para volver a criticar la falta de medios.
Según Portero, la remisión tardará al menos un mes, puesto que los abogados del Partido Andalucista y de Izquierda Unida han presentado o van a presentar recursos ante el juez instructor. "De todos modos", agregó, "si el caso llegara a Granada se afrontará como un asunto más".
En el caso de que finalmente se produjera la remisión, Portero señaló que deberá nombrarse un juez encargado de ultimar la instrucción del procedimiento, que no tenría que ser necesariamente el magistrado Juan José Ruiz Rico, único adscrito en la actualidad a la citada sala.
Para el fiscal, es prematuro especular con la remisión del "caso Juan Guerra" hasta la Sala de lo Civil y Penal del tribunal hasta que no queden solucionados los recursos que van a interponer las partes ante el juez instructor, Angel Márquez.
Luis Portero se sumó a las declaraciones realizadas meses atrás por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Andrés Márque Aranda, sobre la falta de medios en el Alto Tribunal andaluz.
"Un tribunal como este", dijo, "con la cantidad de procedimientos que posee no cuenta con plantilla suficiente para hacer frente a los mismos. La práctica está demostrando que la dotación de este tribunal, a pesar de estar dentro de la legalidad, es insuficiente".
El fiscal añadió que de llegar el "caso Juan Guerra" a la Sala de lo Civil y Penal del tribunal, que actualmente cuenta con un único magistrado, Juan José Ruiz Rico, podría oner a éste "al límite de sus fuerzas", puesto que esa sala posee en este momento un cúmulo de asuntos de enorme importancia, como son los de "Sherryworld" o el de Puerta de Andalucía.
Por otro lado, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desmintió rotundamente las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, que vinculan al único magistrado de la Sala de lo Civil y Penal con el PSOE.
Portero aseguró a este respecto que los magistrados son apolíticos, a pesarde que Ruiz Rico, como todo ciudadano, tiene libertad ideológica.
En relación con el indulto concedido por el Consejo de Ministros al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, el fiscal jefe del tribunal andaluz afirmó que acata la decisión que legalmente ha tomado el Gobierno, aunque mantiene su idea de que sería una incoherencia emitir desde el Ministerio Fiscal un informe favorable al indulto y posteriormente mantener la acusación en los restantes procesos que el ginecólogo malagueño tiene pendientes or idénticos motivos.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1991
CAA