EL FISCAL SOLICITA INDULTO PARCIAL PARAUN SACERDOTE INSUMISO JUZGADO HOY EN VITORIA

VITORIA
SERVIMEDIA

Hoy fue juzgado en Vitoria el sacerdote insumiso Xabier Sanz, que expuso su posición contraria a los ejércitos y a lo que representan y para el cual el fiscal pidió el indulto parcial.

El sacerdote estuvo acompañado por otros cuatro curas insumisos de Alava, a quienes el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha ofrecido su apoyo personal, si bien ideológicamente se ha posicionado en contra de la insumisión.

El obispo h asumido el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal, que a juicio de Sanz "reconoce algunos aspectos de la insumisión que pueden ser positivos, pero muy por encima. Lo que pasa es que luego ataca mucho diciendo que éticamente la insumisión no la ve muy bien porque ataca la legalidad".

Los jóvenes insumisos han denunciado la actitud de los políticos e instituciones que diciendo apoyarles colaboran al mismo tiempo con las estructuras militares. Asimismo, lamentaron que jueces y fiscales, mediante lacelebración de juicios, participen en "esta estructura opresora".

Los cinco sacerdotes solicitaron a la Iglesia su pronunciamiento en contra de las penas del nuevo Código Penal y en favor de la insumisión. "Que la Iglesia se desvincule del Ejército, que asuma un concepto de defensa basado en la no violencia y la desobedicencia civil, que la Iglesia denuncie con firmeza toda clase de acción bélica y la carrera de armamentos", reclamaron.

"Pedimos", añadieron, "el pronunciamiento de la Iglesia a faor de la insumisión y de las posturas antimilitaristas de las que parte y en contra de las penas establecidas en el nuevo Código Penal".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
C