EL FISCAL PIDE TRES MESES DE ARRESTO PARA JUAN HORMAECHEA POR UN DELITO DE INJURIAS AL ALCALDE DE CABARCENO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio Fiscal hasolicitado la pena de tres meses de arresto para el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, como autor de un delito de injurias al alcalde pedáneo de la localidad de Cabárceno, a quien deberá indemnizar con un millón de pesetas, según las calificaciones provisionales presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).
Hormaechea, quien está siendo juzgado estos días en el TSJC por varios delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, fue denunciado por Juan Sarabia, acalde pedáneo de Cabárceno, después del enfrentamiento mantenido por el presidente cántabro con varios ediles de la zona en los accesos al Parque de la Naturaleza, a poco más de una decena de kilómetros de Santander.
Durante esta disputa, que tuvo su origen en la prohibición de entrada libre a los vecinos de los pueblos colindantes al parque, que utilizan sus viales para acceder a sus terrenos, Juan Hormaechea acusó a Sarabia de haber violado a una niña en las instalaciones, al tiempo que le llamó "enno, baboso y feo".
La protesta vecinal (el pasado 26 de marzo) coincidió con una de las numerosas visitas que el presidente cántabro realiza a la instalación, una de las más emblemáticas de su gestión al frente de la Diputación regional. Al conocer el incidente, Hormaechea se acercó a los concentrados y "se dirigió de forma despectiva hacia los representantes municipales", según el fiscal.
Sobre el origen de la querella, el Ministerio Fiscal señala que el presidente cántabro se dirigió a Juan Sarbia, presidente de la Junta Vecinal de Cabárceno y ex militante de la UPCA (partido liderado por Hormaechea) en los siguientes términos: "Esta es la deshonra de la UPCA. Te queda un año de puesto y no vas a volver a ser presidente".
La réplica de Sarabia fue recibida por Juan Hormaechea en los siguientes términos (según recoge la calificación): "Tú cállate, que eres un indeseable y tenías que estar en la cárcel. Nosotros te tapamos y estás acusado de un delito de violación en el parque a una niña".
No es la primera vez que Juan Hormaechea se encuentra inmerso en incidentes de este tipo. El presidente cántabro fue condenado en sentencia firme del Tribunal Supremo por una falta de injurias a un concejal de la localidad lebaniega de Tresviso, a quien acusó de "estafador, sinvergüenza y delincuente", y al que amenazó con tirar unas obras que estaba realizando.
Asimismo, fue denunciado por el catedrático de Caminos José Calavera, por una supuesta agresión ocurrida en su despacho durante la presentaión de un trabajo de peritaje encargado por el Gobierno cántabro. Hormaechea fue absuelto.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1994
C