LA FISCAL PIDE QUE SE PRORROGUE LA PRISIÓN PREVENTIVA DE CINCO IMPUTADOS POR EL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez ha pedido al juez Juan del Olmo que prorrogue la prisión provisional de cinco imputados por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 y que formaron parte de los primeros detenidos tras la masacre, según informaron fuentes jurídicas. Se trata de los imputados Jamal Zougam, considerado autor material de la masacre y principal implicado en los atentados del 11-M, Emilio Suárez Trashorras, Rafa Zouhier, Basel Ghayoun y Hamid Ahmidam.
Todos ellos comparecieron ante el juez Del Olmo, en una vistilla decretada para determinar si debe prorrogarse la medida cautelar. Las defensas sostienen que no existen elementos para mantener la prisión provisional de sus clientes.
Mañana deberán acudir al juzgado de Del Olmo otros cuatro imputados más, también para determinar si se les prorroga la prisión provisional. Se trata de Otman El Gnaout, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual El Akil y Fouad El Morabit.
Según la legislación vigente, la prisión provisional, es decir, el tiempo que una persona puede estar encarcelada antes de que se celebre juicio contra ella no puede superar los cuatro años.
Se da la circunstancia de que este mes de marzo algunos de los imputados cumplen dos años en prisión provisional, por lo que el juez debe estudiar si prorroga esta situación otros dos años más.
CASO A CASO
A partir de este mes de marzo, el magistrado deberá estudiar, no sólo estos nueve casos, sino la situación del resto de imputados que fueron detenidos a lo largo de 2004 y que este año cumplen dos años de prisión preventiva.
Zougam fue detenido el 13 de marzo de 2004, mientras que cinco días más tarde fue arrestado Suárez Trashorras, quien supuestamente facilitó a los terroristas los explosivos empleados en los atentados.
Por su parte, el confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier fue detenido el 19 de marzo de ese año, mientras que Ghayoun, considerado uno de los presuntos autores materiales de la masacre, y Hamid Ahmidam lo fueron el 24 y el 25 de marzo de ese año, respectivamente.
En cuanto a los que comparecerán mañana, Fouad El Morabit fue detenido el 24 de marzo de 2004, Otman El Gnaout, el 30 de marzo; Abdelilah El Fadual El Akil, el 2 de abril; y Rachid Aglif, cuatro días más tarde, el 6 de abril.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
B