EL FISCAL PIDE LA PENA MAXIMA PARA UN INSUMISO ASTURIANO QUE NO QUISO REALIZAR LA PRESTACION SOCIAL SUSTITUTORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pidió una pena de 2 años, 4 meses y 1 día de prisión, la mayor que contempla la Ley para este tipo de casos, para José Manuel Chico, alias "Pin", de 22 años, que fue juzgado hoy ante un tribunal civil de Oviedo por un delito e insumisión por no querer realizar la prestación social sustitutoria.
Según declaró a Servimedia el procesado, confiaba en que el juicio fuese aplazado, puesto que había solicitado al juez el cambio de abogado defensor.
"No es que la abogada del turno de oficio vaya a hacer una defensa contraria a mis intereses", explicó el encausado, "pero lo que pasa es que para este tipo de juicios preferimos tener un abogado que esté más vinculado al movimiento objetor y de insumisión".
El juez no acept la petición de José Manuel Chico, que durante la vista hizo una defensa política personal de su actitud, y el juicio quedó visto para sentencia.
José Manuel Chico es el primer insumiso asturiano juzgado por los tribunales. Para mañana, miércoles, estaba prevista la celebración de la vista contra otro insumiso asturiano, Iván Alvarez Collar, pero fue aplazada por segunda vez al producirse la renuncia del abogado defensor.
En España existen cerca de 2.000 insumisos, de los que hasta la fecha sólo an sido juzgados 13. De estos último, 7 cumplen condena, uno de ellos en una prisión militar.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1991
C