EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ETARRA ACUSADO DE COLOCAR UNA BOMBA EN LOS JUZGADOS DE ZARAUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo solicitó hoy, durante el juicio celebrado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, ocho años de cárcel para Arkaitz Agote, al que acusa de colocar un artefacto explosivo que no llegó a estallar en los juzgados de Zarauz (Guipúzcoa) en noviembre de 2005.
El fiscal Gordillo considera a Agote culpable de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa y pide al tribunal que imponga al acusado, además de los ocho años de prisión, dieciséis años de inhabilitación absoluta.
Durante el turno de primera palabra, el acusado negó haber participado en los hechos que se le imputan, rechazó contestar a ninguna pregunta y dijo que para él el tribunal que le juzga "no tiene legitimidad".
Según el relato de los hechos realizado por el fiscal, Agote colocó, sobre las 23.00 horas del 2 de noviembre de 2005, un artefacto explosivo compuesto por más de 500 gramos de amonal en la puerta del Juzgado de Paz de Zarauz.
La bomba fue descubierta por un vecino de la zona que salió para pasear a su perro y tirar la basura y fue desactivada por los agentes de la Ertzaintza.
Sobre el artefacto explosivo, el presunto etarra había colocado un cartel que decía "peligro, bomba". La acción fue reivindicada por ETA mediante un comunicado enviado al diario "Gara".
Agote fue detenido en 2007 en el marco de una operación contra el "comando Donosti" de ETA, al que está acusado de pertenecer en otra causa seguida contra él en la Audiencia Nacional.
EXPLOSIVO DE ETA
En el juicio comparecieron varios de los agentes de la Guardia Civil que participaron en su detención. Estos señalaron que, durante la declaración tras su arresto, Agote dio detalles del artefacto colocado en los juzgados de Zarauz que sólo el autor de los hechos podían conocer, como el hecho de que el explosivo estaba colocado en dos botes de Nesquik.
Por otro lado, los peritos que declararon ante el tribunal explicaron que los elementos del artefacto utilizado en el intento de atentado -explosivo, detonador y sistema de activación- eran similares a los que utiliza ETA habitualmente.
En las conclusiones definitivas, el fiscal Gordillo aseguró que la declaración realizada por Agote tras su detención, junto con el análisis del artefacto explosivo realizado por los peritos y la revindicación del intento de atentado efectuado por ETA en "Gara", son elementos de prueba suficientes para condenar al acusado.
Tras eschuchar las conclusiones de la Fiscalía y de la defensa del acusado, el presidente del tribunal, el juez Alfonso Guevara, decretó el visto para sentencia.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
CAA