YAKOVLEV

EL FISCAL PIDE LA IMPUTACIÓN DE LA CÚPULA MILITAR EN 2003 POR 62 DELITOS DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, solicitó hoy la imputación de cinco miembros de la cúpula militar de 2003, a los que acusa de 62 delitos de homicidio por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42.

Burgos pidió la imputación de estos cinco militares al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el marco de la investigación que el magistrado está llevando a cabo sobre la contratación del Yak-42, el avión que el 26 de mayo de 2003 se estrelló en Trebisonda (Turquía), provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

En concreto, el representante del Ministerio Público pide la imputación del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Antonio Moreno; del jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon), el general de división Juan Luis Ibarreta, y del jefe de la división de Operaciones del Emacon y del Grupo de Control de Contratos, el contraalmirante José Antonio Martínez.

Además, solicita la imputación del coronel jefe de la Sección Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez, y al comandante de esta misma sección, Alfonso Elías Lorenzo.

Burgos acusa a estos cinco militares de haber "incumplido los deberes mínimamente exigibles de vigilancia, control e inspección de los vuelos en los que eran transportadas las tropas"

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
CAA