EL FISCAL PIDE DOS AÑOS Y CUATRO MESES DE PRISION PARA UN INUMISO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pidió hoy, durante la vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid, dos años, cuatro meses y un día de cárcel para el insumiso Santiago Botana, según informó la Asociación de Padres y Madres de Objetores e Insumisos.
En el juicio declararon cuatro autoinculpados y diversos profesores universitarios, que defendieron el derecho a la objeción de conciencia de quienes son contrarios al servicio militar o a una prestación sustitutoria.
lrededor de un centenar de personas realizaron, paralelamente, una concentración ante las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, como muestra de apoyo a Santiago Botana.
Los jóvenes, que esperaron hasta la conclusión del juicio, desplegaron una pancarta con el lema "Ni mili ni Prestación Social Sustitutoria. Insumisión".
Eva Tejedor, miembro de la Asociación de Padres y Madres de Objetores e Insumisos, aseguró a Servimedia que el fiscal "realizó una interpretación restrictiva de la ley". Sin embargo, explicó que "estos juicios demuestran que al Gobierno le interesa imponer penas, pero no que los insumisos estén en la cárcel".
Según los datos de esta asociación, en España hay en la actualidad once insumisos en la cárcel, a pesar de que el colectivo está formado por unos 3.000 jóvenes.
La relación de presos facilitada está compuesta por Antonio García Quesada, Francisco Javier Batres, Hugo Vila, Eneriz Blasco, Vicente Daniel Azaña, Miguel Angel Martínez Martín y José Luis MorenoPestaña, insumisos a la PSS, y Antonio Oriol, Javier Zurbano, Txomin Unzaga y Fernando Cerqueira, insumisos al servicio militar.
Entre las personas que declararon a favor de Santiago Botana estuvo el párroco de Entrevías Enrique de Castro, que aprovechó su intervención para apoyar y defender la libertad de conciencia del insumiso juzgado.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
GJA