ETA

EL FISCAL PIDE 61 AÑOS PARA "TXAPOTE" Y GALLASTEGI POR EL ASESINATO DEL CONCEJAL DEL PP IRURETAGOYENA

- En el juicio que la Audiencia Nacional celebrará hoy

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal pedirá hoy una pena de 61 años de prisión para el ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", y para la también etarra Irantzu Gallastegi, al considerarles autores materiales del atentado que costó la vida al concejal del PP en Zarauz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena.

El representante del Ministerio Público, Pedro Martínez, hará esta petición en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará hoy contra "Txapote" y Gallastegi.

En concreto, el fiscal pide para cada uno de ellos 61 años de prisión al acusarles de los delitos de estragos, lesiones y asesinato, todos ellos de carácter terrorista.

Según el relato de los hechos recogido en el escrito de calificación del fiscal Martínez, fue el etarra Gregorio Escudero Balerdi, ya condenado por estos hechos, quien vigiló durante días al concejal popular y quien facilitó a "Txapote" y Gallastegi la información que hizo posible el atentado.

El 8 de enero de 1998, Escudero llevó a los otros dos etarras desde Andoain (Guipúzcoa) hasta la vecina localidad de Añorga, donde "Txapote" y Gallastegi tomaron un tren que les llevó a Zarauz.

Una vez allí, los terroristas localizaron en un garaje el coche de Iruretagoyena y, tras forzar una de sus puertas, colocaron bajo el asiento del conductor un artefacto explosivo compuesto por entre 1,5 y 2 kilos de amosal.

Una vez colocado el explosivo, los dos terroristas regresaron a Añorga, desde donde fueron trasladados de vuelta a Andoain por Escudero Balerdi.

Sobre las 7.40 horas del día siguiente Iruretagoyena cogiósu vehículo para dirigirse a su lugar de trabajo. La bomba hizo explosión momentos más tarde, cuando el coche circulaba a la altura de la calle Urdaneta de Zarauz.

La deflagración provocó la muerte casi instantánea del concejal, hirió a una viandante y causó cuantiosos daños materiales en vehículos, establecimientos y viviendas.

Además de los 61 años de prisión, el fiscal pide al tribunal que imponga a "Txapote" y Gallastegi la prohibición de acercarse a Zarauz y a los familiares de la víctima durante cinco años una vez cumplida la condena. También solicita que los acusados indemnicen con 300.000 euros a los herederos de Iruretagoyena.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2009
R