EL FISCAL PIDE 30 AÑOS DE CARCEL PARA EL ETARRA VALERDI POR EL ASESINATO DEL CHOFER DEL EMPRESARIO AL QUE QUERIA SECUESTRAR

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de la Audiencia Nacional pidió hoy un total de 30 años de cárcel para el etarra Francisco Javier Valerdi Ibarguren por matar en junio de 1989 a Gregorio Caño García, condctor de Joaquín Aperribay, empresario de San Sebastián al que pretendía secuestrar junto a otro terrorista.

Durante el juicio, en el que el acusado sólo permaneció unos minutos, como suele ser habitual en los miembros de ETA, el fiscal consideró que el 29 de junio de 1989 el procesado se entrevistó con José Joaquín Leunda, "Martín", fallecido en 1991, con el fin de secuestrar a Joaquín Aperribay, director de la empresa "S.A. Placencia de Pasajes"

Para ello, "Martín" entregó una pistola a Valerdi barguren y le muestró una fotografía del empresario, al que el procesado esperó en las proximidades de su domicilio en San Sebastián, mientras que el otro terrorista permaneció en un vehículo.

Pocos minutos después, Valerdi Ibarguern observó cómo Gregorio Caño, el conductor que diariamente trasladaba a Aperribay hasta su lugar de trabajo, se dirigió hacia él, momento en el que, sin mediar palabra, le disparó dos tiros que le causron la muerte en el acto. Esta acción provocó que "Martín" le recrimine e error cometido.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
S