EL FISCAL PIDE 30 AÑOS DE CARCEL PARA EL ETARRA BALERDI IBARGUGUREN POR ASESINAR A UN POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional solicitará para el etarra Francisco Javier Balerdi Ibarguguren, que será juzgado el próximo miércoles, un total de 30 años de cárcel por asesinar en 1989 a un policía en San Sebastián.
De acuerdo con el rlato del fiscal, Balerdi estaba integrado en ETA desde principios de 1989 realizando labores de información sobre personas, vehículos de las fuerzas de seguridad del Estado y establecimientos oficiales.
Estas informaciones se las pasaba a Juan Ignacio Ormaechea, "Martín", muerto en 1991 en un enfrentamiento con la policía, con quien mantenía frecuentes citas.
En una de ellas, "Martín" le dijo que se pusiese en contacto con Jesús María López González, "Txuma", al que ya conocía, por lo que fue a bscarle al bar Zuhaitz de San Sebastián en el que trabajaba.
Desde allí se dirigieron hacia el mercado de la Brecha, donde "Txuma" le mostró a un policía que habitualmente pasaba por allí y al que debía de asesinar, para lo que le entregó una pistola que Balerdi guardó en su domicilio.
Para perpetrar el atentado, Balerdi compró un chandall azul y el 7 de octubre de 1989, vestido con esas ropas y con la pistola, se dirigió al lugar, donde esperó una media hora hasta que apareció el policía José Alvrez Suárez, al que disparó en la nuca a corta distancia, causándole la muerte en el acto.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1994
S