EL FISCAL PIDE 255 AÑOS PARA "TXIQUIERDI" Y "MAMARRU" COMO INDUCTORES DEL ATENTADO CONTRA EL GENERAL VALENZUELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal pide un total de 255 años de cárcel para los dirigentes etarras Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txiquierdi", e Isidro Garalde, "Mamarru",que serán juzgados mañana jueves en la Audiencia Nacional como inductor y cooperador, respectivamente, del atentado contra el teniente general Joaquín Valenzuela, el 7 de mayo de 1981, en el que resultaron muertos tres militares y heridas 21 personas más.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, "Txiquierdi", como responsable del "comando itinerante" de ETA, ordenó la comisión del atentado y facilitó información sobre el militar, jefe del cuarto militar de la Casa de S.M. el Rey.
Los terrristas que ejecutaron la acción, entre ellos Henri Parot, que ya ha sido condenado por estos hechos, fueron aleccionados en el manejo de explosivos por "Mamarru", que era por aquellas fechas el encargado de suministrar armamento a los activistas de la banda.
Gracias a los datos proporcionados por "Txikierdi" y los ensayos con "Mamarru", los terroristas pudieron llevar a cabo el atentado con éxito, al colocar desde una motocicleta una bomba en el techo del automóvil en el que viajaba el militar, cuandoel vehículo se detuvo ante un semáforo en la confluencia de las calles Conde de Peñalver, Alcalá y Goya, en Madrid.
Como resultado de la explosión murieron en el acto el guardia conductor del vehículo, Manuel Rodríguez Taboada; el guardia real Antonio Nogueras y el teniente coronel Guillermo Tebar, que acompañaban a Valenzuela, que resultó herido de gravedad. Asimismo, la onda expansiva alcanzó a 20 transeúntes, que sufrieron heridas de diversa consideración.
El fiscal estima que los hechos consttuyen delitos de atentado, asesinato, estragos y lesiones graves, de los que responsabiliza a los dos procesados, por lo que pide 116 años de prisión para "Txiquierdi" y 139 para "Mamarru".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1993
C