EL FISCAL PIDE 20 AÑOS PARA CAO DOBARRO POR EL ATENTADO QUE DESTRUYO EL CHALE DE FRAGA EN PERBES

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal pide 20 años de prisión para Manuel Chao Dobarro, dirigente del Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe, que será juzgado mañana en la Audiencia Nacional como responsable del atentado que destruyó el chalé del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en Perbes (La Coruña), el 27 de mayo de 1988.

Según el escrito de conclusiones del ministerio público, Chao Dobarro realizó diversas tareas de igilancia en torno al chalé, denominada "La Dorna", con el fin de destruir el inmueble mediante la colocación de un artefacto explosivo.

Tras comprobar que por aquellas fechas estaba deshabitado y que tampoco había vigilancia policial, decidió llevar a cabo la acción el día 27 de mayo.

En la madrugada del citado día, el procesado recogió la carga explosiva de 25 kilos de gelamonita que previamente había escondido en un pinar próximo al chalé y, tras salta el muro, colocó el artefacto junto a los imientos del edificio.

La explosión causó importantes daños en el chalé, que quedó prácticamente destruido, y otros de menor importancia en tres restaurantes y varios domicilios colindantes, por un valor próximo a los 38 millones de pesetas.

El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de terrorismo con la agravante de reincidencia, ya que Chao Dobarro había sido condenado con anterioridad por delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia de armas y falsedad en placa de matríula por actividades realizadas como integrante del grupo armado gallego.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
C