LA FISCAL PIDE 20 AÑOS DE CARCEL PARA UN POLICIA JUZGADO POR TRAFICO DE DROGAS EN SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Esta tarde quedó visto para sentencia en la sección segunda de la Audiencia Provincial de San Sebastián el juicio contra el policía nacional de Irún Emilio del Prado, acusado de tráfico de drogas y falsedad de documento público.

La fiscal, Isabel Rodríguez, mantuvo en sus conclusiones finales la petición de 20 años de prisión mayor, 10 años de inhabilitación absoluta y una multa de 150 millones de pesetas para el funcionario policial.

Para otros tres procesados -Javier Imaz Valea, Juan Carlos Mendizábal y Emilio Rueda Guerra- solicitó penas de 8 años de prisión mayor y multas de 100 millones de pesetas para cada uno por un delito de tráfico de drogas, mientras que para otro de los procesados, Daniel Vergara García, rebajó lapena a 3 años de prisión mayor al considerarle cómplice.

Por su parte, los abogados defensores de los inculpados pidieron la libre absolución de sus clientes. La abogada de Javier Imaz y de Emilio Rueda llegó a afirmar que sus patrocinados habían sido víctimas de un delito provocado.

Emilio del Prado, agente de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía con base en Irún, fue detenido el pasado mes de julio al haber sido denunciado por tres presuntos narcotraficantes a los que anteriormente hbía detenido.

Según la fiscal, el policía contactó con uno de los procesados para que le proporcionase un kilo de cocaína. En el momento en que otros tres de los inculpados le llevaron la mercancía a su domicilio, Emilio del Prado cambió la droga por otra de menor calidad y menor peso, deteniéndolos posteriormente. La fiscal asegura que la operación había sido planeada por el agente para quedarse con la droga.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1993
C