EL FISCAL NAVARRO ASEGURA QUE SOLO CONSTATA UN HECHO AL ADVERTIR CONTRA ACTITUDES FEMENINAS QUE FACILITAN LA AGRESIVIDAD SEXUAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José María Félez, se ratificó hoy en las apreciaciones vertidas en la últim memoria del organismo que dirige, en la que advierte que algunas actitudes de las mujeres facilitan la agresividad sexual de los hombres, al no cortar en seco algunas insinuaciones.

La Memoría de la Fiscalía navarra, redactada por Félez y remitida al fiscal general del Estado, Carlos Granados, critica también la dejación de funciones de algunos padres y lamenta que algunas mujeres "se suben al primer coche del primer desconocido que amablemente les invita a llevarlas a su domicilio".

También afima que "las insinuaciones durante el recorrido, en lugar de cortarlas radicalmente, les producen carcajadas y casi las exigen, so pretexto de tachar de imbecil o niñato al acompañante. La situación puede ser explosiva, o se tiene la sensatez para zanjar radicalmente la situación o el juzgado de guardia puede ser lo que se encuentre tan amable caballero que puso el coche a disposición de la dama que creyó le sonreía entre la densa niebla del tabaco, el neón o el sórdido ambiente del tugurio donde se encontrban".

Félez, que se ha mostrado estupefacto por el revuelo ocasionado por su memoria, calificó de "ridículas" las críticas recibidas desde diveros partidos políticos de Navarra.

Organizaciones feministas y el propio Instituto de la Mujer de la Comunidad Foral han coincidido en señalar que opiniones como la de este fiscal se transforman en justificaciones de algunas agresiones sexuales.

El fiscal jefe de Navarra recordó que lleva 27 años dedicado a esta profesión, cinco de ellos como máximo rsponsable del ministerio público en esta comunidad, y que durante este tiempo ha sido contundente y se ha preocupado para que se condenara a las personas acusadas de agresiones sexuales.

José María Félez ha querido dejar muy claro que lo único que ha pretendido es narrar una "situación social", que calificó de "objetiva", que puede acarrear este tipo de violencia contra las mujeres. "Otra cosa es que yo justifique las agresiones sexuales, lo que es totalmente falso", dijo.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
C