EL FISCAL INVESTIGA DOS POSIBLES DELITOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER EN LA REHABILITACION DEL MERCADO DEL ESTE

SANTANDER
SERVIMEDIA

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Lucio Valcárcel, ha pedido al Ayuntamiento de Santander la documenación existente sobre el proceso de rehabilitación del antiguo edificio que albergaba el mercado del este de la capital cántabra, ante la posibilidad de que el consistorio capitalino haya incurrido en dos delitos.

Los delitos en los que ha podido incurrir el consistorio son el de malversación de fondos destinados por el Inem para la creación de una escuela taller que ejecutase las obras de rehabilitación y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio sobre la conservación de edificios con valor históric.

La petición del fiscal jefe del Tribunal Superior de Cantabria tiene su origen en la reunión mantenida, la semana pasada, con representantes de Iniciativa Ciudadana para la Rehabilitación del Mercado del Este, creada tras la paralización de las obras.

La organización ciudadana considera que "el Ayuntamiento de Santander ha vulnerado la Ley del Patrimonio y ha desviado las aportaciones del Inem a la realización de otras obras en la ciudad".

Según Julio Arcas, responsable de la acción popula, "el Ayuntamiento no ha dado explicación alguna sobre el destino del dinero que ha recibido del Inem para el inicio de las obras de rehabilitación, más de 60 millones de los 400 presupuestados, que se paralizaron a los dos meses de su comienzo, ni ha informado de cuál será el futuro de este proyecto".

Grupos políticos y ecologistas y asociaciones civiles y vecinales, que integran la iniciativa ciudadana, han informado que las irregularidades municipales comenzaron tras decretarse la paralización de ls obras de rehabilitación, en agosto de 1991, dos meses después de haberse iniciado.

"El consistorio santanderino decidió trasladar a los alumnos de la escuela taller a las obras de rehabilitación de otro edificio de la ciudad, la finca de Villaflorida", explicó Julio Arcas, "obra que no cuenta con subvención del Inem, por lo que creemos que se está empleando el dinero destinado al mercado del este".

Arcas recordó que el dinero aportado por el Inem a las escuelas taller tiene un destino finalista por lo que no puede ser utilizado para obras no recogidas en el proyecto inicial.

"Asimismo, en las paredes del edificio en rehabilitación apareció un rótulo perteneciente a la empresa Rember, en el que se afirmaba que esa constructora se encargaba de la rehabilitación de la fachada del inmueble, actuación que sería ilegal, ya que esta acometida debe ser efectuada por los integrantes de la escuela taller", informó el representante de la iniciativa ciudadana.

"En posteriores contactos nos han infrmado que la empresa Rember fue contratada por el Ayuntamiento por 25 millones de pesetas, dinero que no sabemos si salió de la subvención del Inem", apuntó Arcas.

El representante de la iniciativa ciudadana informó que durante su entrevista con el fiscal jefe del TSJ de Cantabria le entregó un informe con todos los escritos remitidos por la organización a distintos estamentos, tanto autonómicos como estatales, en los que se pedía la reanudación de las obras, sin que ninguno de ellos obtuviera respuesas de las administraciones.

"Lo que es lamentable es que ni el Inem haya querido mantener una reunión con nosotros ni se haya preocupado por el dinero desembolsado", comentó Julio Arcas, "al tiempo que se nos ha negado en repetidas ocasiones el proyecto que dicen que existe para la rehabilitación del mercado del este".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
J