EL FISCAL, A FAVOR DEL INDULTO TOTAL PARA GOMEZ DE LIAÑO

- Apela, entre otras razones, al "clamor popular" en avor del ex juez

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón es partidario de conceder el indulto total a Javier Gómez de Liaño, condenado por un delito continuado de prevaricación cometido durante la instrucción del "caso Sogecable", y de que, en consecuencia, el ex juez se reintegre a la carrera judicial.

En un escrito hecho público hoy, el fiscal argumenta que, teniendo en cuenta la "notoria trayectoria profesional" del ex juez, el tiempo que lleva inhabiltado y el "clamor popular favorable" al indulto solicitado por Gómez de Liaño, "concurren razones de equidad que aconsejan la concesión" de la medida de gracia a la que aspira quien fue instructor del "caso Sogecable".

Además, señala que, si bien en su solicitud de indulto no da muestras abiertas de arrepentimiento, al mantener "en todo momento su buena fe, la absoluta creencia de estar actuando legalmente", lo cierto es que admite que en el "caso Sogecable" "sus resoluciones pudieron ser erróneas y qe, sin duda, se habrá equivocado también en otras ocasiones".

De esta manera, el fiscal responde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que a mediados de marzo preguntó a las partes su opinión sobre el indulto solicitado por Gómez de Liaño. Los querellantes, entre quienes se encuentra el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, ya han expresado su oposición a que se le conceda esta medida de gracia al ex juez.

Durante la investigación abierta contra el ex juez, el fiscal Luzón se mostrópartidario de sobreseer la causa y, posteriormente, de absolverle, por considerar que no existió delito en la actuación de Gómez de Liaño en el "caso Sogecable", y siempre defendió el trabajo realizado por el ex juez en este sumario.

Gómez de Liaño fue condenado el pasado 15 de octubre a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación cometido durante su instrucción del "caso Sogecable", así como al pago de una multa de 540.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2000
VBR