FISCAL. CASTELLANO (IU) AFIRMA QUE EL CESE DE URCULO NO SERVIRA PARA CERRAR LA CRISIS DE LOS FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia de IU, Pablo Castellano, ha asegurado a Servimedia que la crisis de los fiscales no se ha cerrado con la destitución del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, y con el traslado de la fiscal de la Audiencia Nacional, María Dolores Márquez porque "todo lo que se hace de forma desproporcionada produce reacciones".

El cese de Urcuo no ha sido "ninguna sorpresa" para Izquierda Unida proque "ha quedado patente su inhabilidad en el tratamiento de un problema sencillo en la Audiencia Nacional y que se ha acabado convirtiendo en un problemón".

"Lo que tenía que haberse reducido al relevo de Aranda (ex fiscal jefe de la Audiencia), porque al parecer no sabía coordinar el trabajo de los fiscales, se ha acabado complicando con cuatro expedientes a todas luces injutificados e inmerecidos, sobre todo en el caso de la fiscal Márquez de Pado, cuyo expediente no tiene ni pies ni cabeza", aseguró.

A juicio del diputado de IU, estos cuatro expedientes se han realizado para dar una especie de "equilibrio satisfactorio a todo el conjunto de fuerzas políticas que quieren que se desactive la Audiencia Nacional, con tal de parar los asuntos que allí se tramitan en materias de corrupción y de los GAL".

Castellano se mostró convencido de que la decisión de trasladar a la fiscal Márquez tiene un carácter "persecutorio", como consecuencia deuna actuación "absolutamente parcial y sectaria" de la inspección fiscal.

Sobre el nombramiento de Jesús Cardenal como nuevo Fiscal General del Estado, el portavoz de IU afirmó que se ha perdido una magnifica oportunidad para cambiar el sistema de elección, de manera que esa responsabilidad recaiga sobre el Parlamento, para así evitar la politización del cargo.

"Con este nombramiento se sigue reafirmando el modelo de fiscal dependiente del poder ejecutivo y por mucho que se vista como se vista, tdo fiscal dependiente del poder ejecutivo estará politizado. Lo estuvieron hasta extremos insospechables todos los nombrados por Felipe González, y todos los que está nombrando el PP acabarán igual", sentenció.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
SGR