EL FISCAL DEL "CASO URRALBURU" YA TIENE EN SU PODER EL INFORME SOBRE LAS IRREGULARIDADES EN LA AUTOVIA PAMPLONA-VITORIA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comptos, Francisco Javier Tuñón, ha enviado hoy a fiscal de "caso Urralburu" el informe sobre la autovía Pamplona-Vitoria, en el que el órgano fiscalizador de las cuentas de Navarra señala diversas irregularidades.

Dichas irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra datan de los gobiernos forales del PSN-PSOE y de Unión del Pueblo Navarro (UPN). En concreto, se acusa a los ex consejeros de Obras Públicas Antonio Aragón y José Ignacio López Borderías de dicrecionalidad en la adjudicación y de no hacer caso de los técnicos o no solicitar us informes.

Tuñón ha decidido remitir el informe a la Fiscalía navarra, dado que puede servir como información complementaria para el fiscal que trabaja hace más de un año en el sumario Urralburu, en el que también está imputado por el cobro de comisiones Antonio Aragón.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comptos ha señalado que la remisión al fiscal de este trabajo no implica que en el mismo se presuma la comisión de delitos del actual senador de UPN José Ignacio López Borderías, aunquetambién ha reiterado que las irregularidades se cometieron en los gobiernos forales de socialistas y regionalistas.

Tuñón considera preocupante que, a pesar de las reiteradas recomendaciones del órgano fiscalizador, la Administración foral sigue cometiendo las mismas anomalías que en épocas anteriores y que el Gobierno no ejerce el control que debiera en las obras que realiza.

El presidente de la Cámara de Comptos adelantó además que dentro de dos meses saldrá a la luz el informe definitivo sobrelas obras navarras de la autovía de Leizarán, presupuestadas en unos 22.000 millones de pesetas. Sobre el gasto total de los 28 kilómetros de dicha autovía, Tuñón indicó que, según sus cuentas, se ha multiplicado por dos.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
C