EL FISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL CREE IMPROCEDENTE AUTORIZAR EL TRASLADO DE HENRI PAROT A FRANCIA PARA EL JUICIO DE "PAKITO"

MADRID
SERVIMEDIA

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, considera improcedente autorizar el traslado temporal del jefe del "comando itinerane" de ETA Henri Parot a París, para prestar declaración como testigo en juicio que se sigue en el Tribunal Correccional contra el máximo dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y otros miembros de la banda terrorista, tal . como solicitó la defensa del cabecilla terrorista.

En un auto hecho público hoy, Fungairiño afirma que en principio el traslado de una preso puesto a disposición judicial hasta la sede de otro tribunal de un país extranjero para prestar declaración, está prevista en arios convenios de asistencia judicial firmados por España.

No obstante, recuerda que aunque España solicitó a Francia mediante comisión rogatoria el traslado de varios testigos presos en Francia para los juicios seguidos por el atentado contra el general Valenzuela, celebrado en enero del pasado año, en el de los "papeles de Sokoa", en el del asesinato del almirante Colón de Carvajal y en el del "caso Gal", las autoridades francesas no dieron respuesta a esas peticiones o se negaron, lo que, a juiciode Fungairiño, constituye una falta de observación del principio de reciprocidad.

Añade que, por otra parte, aunque el artículo 11 del Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal requiere la prestación de compromiso de devolución de la persona trasladada, en el escrito de las autoridades francesas "no se hace referencia al compromiso o a la condición a que se refiere el meritado precepto".

Asimismo, argumenta que Henri Parot tendrá que comparecer ante las distintas secciones de la Auiencia Nacional en los próximos días, bien en calidad de testigo o de inculpado, por lo que esta circunstancia, unida a los dos anteriores aspectos, hace que Fungairiño entienda "que no procede" su traslado temporal a Francia.

No obstante, agrega que los magistrados franceses pueden solicitar a las autoridades españolas constituirse en audiencia pública en la sala de la Audiencia Nacional para tomar aquí declaración a Henri Parot.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1993
S