EL FISCAL ABOGA POR REMITIR LA QUERELLA CONTRA HUGO CHAVEZ AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, SEGUN LAS VICTIMAS

- Un grupo de vítimas de la represión apela la decisión de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite la querella

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional celebró hoy la vista para resolver la apelación de varias víctimas de la represión venezolana contra la decisión del juzgado de instrucción de no admitir su querella contra el presidente de esta país, Hugo Chávez, y remitirla al Tribunal Penal Internacional, cuestión con la que se mostró de acuerdo el fiscal, tal y como informaron los demandantes

El fiscal de la sección IV de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, mantuvo que el presidente venezolano goza de inmunidad en España por ser un jefe de Estado en activo, aunque se mostró partidario de remitir la causa al Tribunal Penal Internacional, según informó a Servimedia el portavoz de los demandantes, William Cárdenas.

La querella fue presentada el pasado 28 de enero en la Audiencia Nacional por ocho víctimas venezolanas y españolas del régimen venezolano, a las que e han sumado otras cuatro.

El juez instructor del caso decidió en marzo remitir la causa al Tribunal Penal Internacional, por considerar que la justicia española no es competente para juzgar a un presidente que mantiene su cargo. En julio se ratificó esta decisión, que fue apelada por las víctimas ante la sección IV de la Sala de lo Penal.

El portavoz de las víctimas recalcó que la posición del fiscal es "muy importante", aunque mantenga que no corresponde a la Audiencia Nacional juzgar a Chávez,porque enviar una causa al Tribunal Penal Internacional exige que haya "elementos o indicios graves" de que se ha cometido un delito.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2003
E