FISCAES. FUNGAIRIÑO TOMA HOY POSESION DE SU CARGO, A PESAR DE LAS PROTESTAS GENERALIZADAS DE LOS FISCALES

MADRID
SERVIMEDIA

Eduardo Fungairiño tomará hoy posesión de su nuevo cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional, pese a las protestas de los miembros de la carrera fiscal, que previsiblemente no acudirán al acto en protesta por su nombramiento.

Fungairiño jurará a las 13,30 horas su cargo en el Tribunal Supremo, en un acto presidido por la Sala de Gobierno del Alto Tribunal, encabezaa por su presidente, Javier Delgado, y al que también asistirá el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Sin embargo, es probable que a la jura sólo acudan los fiscales próximos a Fungairiño, ausentándose previsiblemente la mayoría de los miembros de la carrera fiscal como muestra de rechazo a la decisión de Cardenal de proponer este nombramiento a pesar del informe en contra del Consejo Fiscal.

Tras la jura, Fungairiño tomará posesión del cargo en la Fiscalía General del Estado, en un acto pesidido por Cardenal y al que sólo es preceptivo que asista el secretario de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que en este caso corresponde a Ignacio Peláez por ser el fiscal que se ha incorporado más recientemente a ese organismo.

El nombramiento de Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha provocado el rechazo generalizado de la carrera fiscal, cuyas asociaciones profesionales interpondrán recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo al considera la designación ilegal.

Tanto la Asociación de Fiscales, de carácter conservador, como la Unión Progresista de Fiscales solicitaron la dimisión de Cardenal y esta última estudia además presentar una querella contra el fiscal general y el Gobierno por un presunto delito de prevaricación.

El martes, la Junta de Fiscales de Sala, que respresenta a la cúpula de la carrera, entregó un escrito a Cardenal, suscrito por la totalidad de sus miembros, en el que le sugiere que presente la dimisión como fiscl general del Estado al considerar que su actuación en el nombramiento de Fungairiño no se ha ajustado a la legalidad.

Además, los fiscales de sala señalaron en su escrito que la actuación de Cardenal y del Gobierno supone "una quiebra grave del modelo constitucional del ministerio fiscal, en cuanto reduce considerablemente la autonomía funcional del mismo y acentúa su sometimiento al poder ejecutivo".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1997
S