FIRMADO EL XI CONVENIO COLECTIVO DE LA ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y UTO-UGT han firmado el XI Convenio Colectivo de la ONCE, para el period 2001-2002, estando pendiente la incorporación de CCOO a la firma.

Entre los puntos suscritos por los representantes de los trabajadores y la parte empresarial, figura la modificación de la relaciones laborales de los agentes vendedores de cupón, que se integran en la organización como trabajadores por cuenta ajena, con un salario base preestablecido.

Según valoró la empresa, "este convenio es de suma importancia, porque supone dotar al vendedor de la ONCE de un marco jurídico y laboral mucho másestable". Esta opinión es compartida por los representantes de la parte social, "por la tranquilidad, seguridad y proyección de futuro que aporta al vendedor de cupones".

Entre los apartados del convenio figuran el mantenimiento de la I.T. complementada por la empresa hasta el cien por cien del salario, y una subida salarial para la vigencia del XI convenio igual al IPC previsto, que podría incrementarse en un 0,5% en el caso de que las ventas del cupón globales alcanzaran una cifra igual o superior alas ventas del año 2000 más el IPC.

La firma del XI Convenio Colectivo se produce en un momento en el que las ventas del cupón padecen un estancamiento por las dificultades propias de este mercado, derivadas de la saturación del sector del juego en España y, muy especialmente, por la proliferación de las rifas ilegales. Para la dirección de la ONCE "se trata de un convenio encaminado a garantizar el futuro de la institución".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
L