FIRMADO UN CONVENIO PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES LABORALES EN LA CONSTRUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.000 millones de pesetas irán destinados a la prevención de accidentes laborales en el sector de la construcción, tras el acuerdo que hoy firmaron la Fundación Laboral (institución creada a principios de este año por representantes de empresarios y sindicatos) y seis de las principales mutuas de accidentes detrabajo de España.

El convenio, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, en cuya sede se firmó, trata de poner al alcance de cerca de un millón de beneficiarios todos los medios posibles para la prevención de los accidentes en la construcción, según declaró el presidente de la Fundación Laboral, José Luis Alonso.

Con la firma del convenio se crea un plan que tendrá diez áreas de actuación: material de seguridad; medidas de seguridad; trípticos, vídeos y demás material informativo; jornaas; seminarios; investigación; divulgación; estudios; estadísticas; y actuaciones en pequeñas obras.

Incluso se contempla la creación de grupos de observación en pequeñas obras, porque, según el presidente de la Fundación Laboral, "son las que más hay que vigilar", pues son las que más fácilmente incumplen las normativas de seguridad.

Los firmantes esperan que el convenio se ponga en marcha el próximo día 15 de julio. El portavoz de las mutuas de accidentes representadas (Fremap, Asepeyo, Mutua Uiversal Mugenat, La Fraternidad, Cíclops e Ibermutua) aseguró que aunque el convenio tiene una duración de un año, "realmente la duración va a ser indefinida, pero nos hemos marcado un plazo de un año para poder evaluar los resultados".

Ambas partes coincidieron en que la negociación fue fácil pues tanto la Fundación como las mutuas tienen la prevención de accidentes laborales como uno de sus objetivos principales. Dentro de un año se volverán a reunir para evaluar los resultados. "De aquí a un año elnivel de seguridad de los trabajadores de la construcción tiene que haber subido", dijo el portavoz de las mutuas.

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comunidad Europea, la prevención de los accidentes en el sector de la construcción es muy importante, ya que los gastos de seguridad suponen entre el 1 y el 3 por ciento del valor final del producto si se prevén al principio y entre el 3 y el 7 por ciento si los gastos son para reparar los accidentes.

En Españahubo en 1992 un total de 127.202 accidentes laborales en la construcción, lo que supuso un coste anual de 400.000 millones de pesetas al sector.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
L