FIRMADO EL CONVENIO DE DISTRIBUCION DE PRENSA EN MADRID CON UN SALARIO MEDIO DE 1,6 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid firmaron hoy un convenio con la patronal provincial de empresas distribuidoras de prensa y revistas, que sitúa el salario medio del sector en la comunidad autónoma en 1.600.000 pesetas al año, frente al,1 millones que percibían hasta ahora.

Este acuerdo es el primero que alcanzan los sindicatos del sector distribuidor de prensa en toda España, y supone, según fuentes de UGT consultadas pr Servimedia, una mejora sustancial respecto a las condiciones en las que trabajaban los 5.000 empleados de estas empresas hasta ahora.

El salario mínimo acordado por los sindicatos y empresas del sector para 1992 es de 1.300.000 pesetas al año. Hasta ahora, no había una retribución mínima de convenio.

Fuenes de la Federación Regional de Transportes de UGT-Madrid indicaron que los convenios de empresa que había hasta ahora en la comunidad, "y que siguen existiendo en el resto del país, son la ley de la selva y cada empresa paga lo que quiere".

Las mismas fuentes indicaron que el gardo de competencia entre empresas distribuidoras para ganarse el contrato de los diferentes diarios y en revistas que se imprimen en Madrid había llevado a sus responsables a ofrecer precios cada vez más bajos, a costa de una ontínua reducción de los costes laborales.

Esa situación, añadieron, llegó al extremos de detectarse algunas empresas en las que el salario neto abonado a sus operarios era 25.000 pesetas inferior al salario medio pagado en el sector madrileños de transporte de mercancías, cuya actividad es similar a la de distribución de prensa y revistas.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1992
G