FINANCIEROS Y EMPRESARIOS COMPRAN SISTEMAS ANTIBOMBAS PARA SUS COCHES ANTE EL PELIGRO TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Financieros y emprearios españoles disponen de un moderno sistema antibomba que comercializa en España desde hace año y medio una multinacional de las telecomunicaciones para protegerse de posibles acciones terroristas de ETA, que acaba de lanzar una nueva campaña de cartas de extorsión contra empresarios, según informaron a Servimedia fuentes del sector de seguridad privada.

El artilugio, que tiene la forma de un pequeño maletín y detecta el explosivo por medios "olfativos electrónicos", permite averiguar si un automóvl le han colocado una carga explosiva en los bajos o en el interior del vehículo.

Las fuentes informantes de la empresa comercializadora, que prefirieron no ser identificadas, aseguraron que el maletín antibomba ha frustrado al menos seis atentados terroristas en el corto espacio de tiempo que lleva en el mercado. Actualmente, hay unos 9.000 automóviles de militares, policías, altos cargos, políticos, financieros y empresarios que disponen de él.

Uno de los mejores clientes de la multinacional qu ha comercializado este sistema es la Administración, que ha instalado el dispositivo en numerosas dependencias de atención al público, como ministerios o juzgados, además de en los coches y los domicilios de políticos y funcionarios cuya vida corre peligro.

Por otro lado, el mercado ofrece ahora mismo diferentes técnicas de prevención de atentados terroristas y de lucha contra el narcotráfico. Así, todas las aduanas tienen rayos X que distinguen la materia orgánica (explosivos, droga) de la inorgánic (un transistor, por ejemplo).

Contra el seguimiento de personas, hay en el mercado cámaras para llevar en el panel trasero del coche cámara, con una óptica de dos milímetros, que van grabando a todos los coches que circulan detrás, captando su matrícula. Luego, cada dos o tres días se revisa la grabación para ver si se repite mucho un mismo coche.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
A