FINANCIACION. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE PAGUE SU DEUDA CON LAS CCAA SOCIALISTAS ANTS DE NEGOCIAR UN NUEVO MODELO

- Sólo en Andalucía, Chaves reclama 700.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, exigió hoy nuevamente al Gobierno que, para abrir el debate sobre un nuevo modelo de financiación autónomica, es preciso que abone a las comunidades autónomas socialistas los "atrasos" que mantiene con ellas por las diferencias dejadas de recibir en los últimos años.

En rueda de prensa, Sevilla recordó que Extremadura, Castila-La Mancha y Andalucía no firmaron el actual modelo de financiación autonómica y el Gobierno mantiene con ellas una deuda que, sólo en el caso andaluz, asciende a 700.000 millones de pesetas, según el presidente de esa comunidad, Manuel Chaves.

En cuanto al nuevo modelo, Sevilla aseguró que el dinero que se destine a las comunidades autónomas debe elevarse en el mismo porcentaje que lo han hecho los ingresos tributarios de la Administración central en los últimos años.

En esta misma línea, el drigente socialista argumentó que los gobiernos autonómicos deben tener más ingresos para hacer frente a las muchas transferencias de competencias que han registrado en los últimos años.

Sevilla afirmó que el actual modelo de reparto se realiza sobre censos que no se corresponden con la población real de las comunidades, algo que también ha denunciado el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Finalmente, el dirigente socialista señaló que el Gobierno ha reconocido que no tiene ningún documento cerradosobre financiación autonómica porque "quizá no han llegado a un acuerdo con sus propias comunidades".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
J