FINANCIACION. EL PP NO APRECIA "TONO DE RUPTURA" EN LAS CRITICAS DE LOPEZ DE LERMA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Ponencia parlamentaria que estudia la financiación de los partidos políticos, Jaime Ignacio del Burgo, no ha apreciado un "tono de ruptura" en las declaraciones hechas por el portavoz de CiU, Josep López de Lerma, en las que incluso ponía en duda la aprobación del proyecto de ley.

"Creo que el señor López de Lerma reflexionará dentro de poco sobre lo ocurrido esta mañna, y estoy convencido de que al final conseguiremos, entre todos, un texto de consenso de la mayoría de las fuerzas parlamentarias, que es lo que el Grupo Popular está intentado", aseguró.

Reconoció que existe una discrepancia importante en cuanto al anonimato de las donaciones. El PP entiende que "todas las donaciones deben ser nominativas y se debe poder conocer la identidad del que hace la entrega, y CiU pretende que se mantengan donaciones anónimas con un límite de 500.000 pesetas".

Del Burg explicó que, en su afán por alcanzar un acuerdo, su grupo presentó ayer un documento en el que proponía la creación de bonos para permitir donaciones de hasta 250.000 pesetas de cuyos donantes quedaría registro en las entidades bancarias.

Esta fórmula no es satisfactoria para CiU que ha tenido una reacción virulenta, por lo que el PP ha decidido retirar la propuesta.

BUENA SALUD DEL PACTO

El diputado del PP salió también al paso de las interpretaciones hechas por el portavoz socialista, Juan Mnuel Eguiagaray, sobre la debilidad del pacto entre los nacionalistas catalanes y el partido del Gobierno.

"El pacto parlamentario entre CiU y el PP está perfectamente delimitado y ello no significa que en todos y cada uno de los artículos que componen una ley tenga que haber unanimidad total", explicó.

A pesar de los continuos mensajes tranquilizadores enviados desde Barcelona y Madrid para desmentir el progresivo distanciamiento de ambos socios, las palabras recogidas de manera indiscreta por uas cámaras de televisión durante la grabación de un 'mudo' (imágenes sin sonido) en la Ponencia, han venido a desmentir el argumento de la buena marcha de las relaciones.

En esas imágenes se ve y se oye claramente a López de Lerma increpando a los populares y asegurando que va a romper el pacto. Esas imágentes "nunca debieron salir al exterior", según Del Burgo, puesto que las reuniones de las ponencias son secretas y sólo se autoriza la presencia de cámaras con el compromiso de que no se grabe el sondo.

IMAGENES

"Nos hemos visto muy sorprendidos por la difusión del documento porque, incluso, yo he preguntado si las cámaras tenían sonido. Dar fragmentos de lo que sucede en una Ponencia conduce a deducciones inexactas, puesto que tendría haberse grabado toda la secuencia para ver que el escollo queda superado, la Ponencia sigue trabajando y se compromete a seguir trabajando. Desde el punto de vista de la deontología profesional, lo ocurrido hoy me parece inadmisible", dijo.

"No se puede entrr con una cámara de televisión diciendo que se va a grabar sin sonido y luego grabar todo lo que se está diciendo, amparandose en esa declaración", concluyó el diputado del PP.

A pesar de la polémica suscitada sobre la futura ley de financiación de los partidos políticos, Jaime Ignacio del Burgo, se mostró confiado en que esta norma saldrá adelante e incluso se aventuró a afirmar que antes de fin de mes habrá un acuerdo en la Ponencia.

El portavoz popular desmintió también que su propuesta de aye estuviera consensuada bilateralmente con el PNV antes de ser conocida por el resto de los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1997
SGR