FINANCIACION. EL PP IMPULSA UN MODELO DEFINITIVO QUE EVITE LA "INESTABILIDAD" DEL SISTEMA QUINQUENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, aseguró hoy que la pretensión de su partido en relación cn la financiación autónomica es fijar un nuevo modelo "estable" y definitivo que evite la "inestabilidad" que genera en el Gobierno central y los autonómicos el actual sistema, que debe ser revisado cada cinco años.

En un encuentro informativo con la agencia Servimedia, González Pons confió en que el debate sobre financiación autonómica, abierto ya entre el Gobierno, el PSOE y otras fuerzas parlamentarias y autonómicas, culmine con éxito en un sistema definitivo que beneficie a todos.

"Queremos u modelo estable; no es oportuno estar modificando el modelo cada cinco años, porque eso transmite una inestabilidad al sistema que nos perjudica a todos", dijo Pons.

Según el portavoz popular, el nuevo modelo debe otorgar más corresposabilidad fiscal para que, entre otras cosas, los ciudadanos perciban que no es sólo el Gobierno central el que cobra impuestos, sino también todos los demás. "Así podrán comprobar quién cobra y qué se hace con lo que se cobra", apuntó.

Pons destacó que el nuevo modeo debe otorgar, además, estabilidad presupuestaria a todo el territorio nacional y también insistir en la solidaridad entre territorios.

Según reconoció, el debate sobre el nuevo sistema está en el reparto de "figuras impositivas" que sean gestionadas por las comunidades autónomas, que les permitan la autonomía financiera, siempre que esto sea compatible con "la responsabilidad política visible de los dirigentes autonómicos". En este sentido, Pons aseguró que, si un gobernante quiere hacer un gasto exra, sus ciudadanos debe saber que lo que les va a costar.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
C