FINANCIACION PARTIDOS. SUSPENDIDA LA PONENCIA QUE ESTDIA LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS, POR ACUERDO DEL PP, CiU Y PNV

- Los socialistas advierten que no permitirán el "fariseismo" de otros grupos en cuanto a la futura financiación se refiere

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión de la ponencia que estudia la financiación de los partidos políticos, prevista para las 10 de la mañana de hoy, fue desconvocada a petición del PP y con el acuerdo de CiU y PNV, lo que provocó malestar entre los socialistas.

Según dijo hoy en el Congreso el prtavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, ninguna maniobra dilatoria empujará a su grupo a variar su postura en cuanto a las reglas que a su juicio deben regir la futura financiación de los partidos políticos.

El PSOE defiende la prohibición de las donaciones a los partidos por parte de sociedades anónimas y la transparencia en cuanto a la identidad del resto de los donantes, los dos aspectos polémicos de esta legislación que hasta ahora han impedido el consenso.

Eguiagary advirtió tras conocer la suspensión de la reunión que los socialistas "no estamos dispuestos a que el fariseismo de algunos lo tengan que pagar unos pocos".

Esta fue la velada reflexión que, a juicio de los socialistas, conecta los trabajos que realiza la ponencia de financiación de partidos con la sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo, por la que se condenaba a varios ex dirigentes socialistas por su participación en la financiación ilegal del PSOE.

El portavoz socialista no se refiri expresamente a esa sentencia, pero sí advirtió que su partido será firme en sus propuestas sobre financiación de partidos para que con la nueva legislación "cada palo aguante su vela".

DEL BURGO LO EXPLICA

Por su parte, el portavoz del PP en dicha ponencia, Jaime Ignacio del Burgo, aseguró a Servimedia que la suspensión de la reunión se debió a un problema personal.

Del Burgo se encontraba ayer en Pamplona asistiendo a la firma del Convenio Económico entre la comunidad navarra y el Estado, lo ue le impidió tener preparados para hoy los trabajos que se había comprometido a presentar en la reunión.

"Llamé por teléfono al presidente de la Comisión Constitucional para pedirle el aplazamiento de la reunión, que se debió exclusivamente a un problema mío. De hecho, no me enteré de la sentencia de Filesa hasta la noche y entonces me alegré de que la ponencia se hubiera suspendido, porque imagino que los representantes del PSOE no estarían en una actitud anímica muy buena para abordarla", explicó. En cuanto a la advertencia de Eguiagaray, Del Burgo aseguró que "no hay que hacerle mucho caso" al portavoz socialista cuando se dedica a ejercer "la especialidad" de la amenaza.

Por su parte, el secretario adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, aseguró a Servimedia que le comunicaron a las ocho de la noche de ayer la suspensión de la reunión porque había tres grupos que habían pedido que se desconvocara.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1997
SGR