FINANCIACION. EL PARLAMENTO ANDALUZ VOLVERA A DEBATIR EL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA EL PROXIMO 2 DE OCTUBRE

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Gobierno andaluz comparecerá a petición propia en el pleno que el Parlamento autónomo celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre para debatir sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la financiación autonómica paa los años 1997-2001.

El consejero de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía, el andalucista Antonio Ortega, solicitó ayer al presidente del Parlamento autónomo, Javier Torres Vela, que se celebre una sesión plenaria para debatir los acuerdos del Consejo y "promover" un recurso de inconstitucionalidad.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Mesa de la Cámara han interpretado su petición como una comparecencia del Gobierno a petición propia para debatir sobre los acuerdos y no pra promover un recurso contra una ley que todavía no existe.

Los portavoces de los grupos del Partido Popular e Izquierda Unida, Manuel Atencia y Luis Carlos Rejón, respectivamente, criticaron con dureza la "torpeza" del Gobierno andaluz, por considerar que ha cometido un error y una chapuza.

Tanto PP como IU criticaron también que el Gobierno propusiera la celebración de un debate cuando, según el Reglamento de la Cámara, esa potestad sólo corresponde a los grupos parlamentarios.

El consejeo andalucista pidió disculpas a la Junta de Portavoces por su error, que reconoció, y explicó que el Ejecutivo sólo pretende, por respeto al Parlamento, escuchar las opiniones de los grupos después de conocer ya el contenido preciso del sistema de financiación. Ortega dijo que el Gobierno de Manuel Chaves ha decidido ya presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque deberá esperar a que el sistema se plasme en ley para materializarlo.

Por su parte, el portavoz andalucista, Pedro Pacheco,dijo que los andaluces están dormidos porque no reaccionan ante un sistema que les roba dinero.

Luis Carlos Rejón dijo que el Gobierno andaluz no ha hecho nada en los últimos trece años de gobierno socialista en defensa del sistema de financiación, por lo que cuestionó la credibilidad de Manuel Chaves a la hora de criticar el nuevo sistema, "por más que pegue dos o tres gritos".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1996
C