FINANCIACION LOCAL. EL PSOE PIDE A MONTORO QUE ESCUCHE LOS AYUNTAMIENTOS, EN LUGAR DE IMPONERLES UNILATERALMENTE LA REFORMA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, pidió hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que rectifique y escuche a los ayuntamientos, en lugar de imponerles "unilateralmente" una reforma de las haciendas locales que perjudica su capacidad de gestión y de prestar servicios a los ciudadanos.

Cuesta criticó las declaraciones de Montoro acerca de que el Gobierno apicará la reforma de la financiación local y la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aunque los ayuntamientos no estén de acuerdo, y dijo que esta forma de actuar, al igual que ha ocurrido con la LOU o el "decretazo", demuestra la actitud del Gobierno "de vencer, en lugar de convencer; la de imponer en lugar de consensuar y, en definitiva, la de mandar en lugar de gobernar".

"Creo que es un tremendo error plantear una reforma de las haciendas locales como un pulso a los ayuntamientos,sin haberse tomado siquiera la molestia de escucharles. Por eso, le pido al ministro que rectifique su actitud y dialogue con ellos", declaró el dirigente socialista.

Para Cuesta, es "incomprensible" que al ministro le dé igual que los ayuntamientos vean reducidos sus ingresos y con ello su capacidad de servicio hacia los ciudadanos, "con tal de favorecer los intereses electoralistas de su partido".

A su juicio, sería bueno que en la reunión de mañana del presidente Aznar con los responsables de os ayuntamientos gobernados por el PP "se oyeran voces en defensa del municipalismo y del interés de los ciudadanos, pidiéndole a su jefe de filas que rectifique la cerrazón autoritaria con que el señor Montoro está llevando este asunto", aunque "mucho me temo", agregó, "que también en este encuentro acabará primando el partido sobre la ciudadanía".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
NLV