FINANCIACION LOCAL. LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL PAGARAN UNA NUEVA TASA A PARTIR DE 2003
- Casi 2,2 millones de empresas dejarán de pagar el IAE
- Los ayuntamientos podrán aumentar el tipo de gravamen del IBI para las viviendas desocupadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas de telefonía móvil pagarán a partir de 2003 unatasa a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 1.260,77 euros por cada mil abonados o fracción, según se recoge en el borrador del nuevo modelo de financiación local presentado hoy en rueda de prensa por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que será aprobado en el Consejo de Ministros del viernes.
Montoro aseguró que la propuesta de financiación local del Gobierno, que entrará en vigor en enero de 2003, está abierta a las modificaciones que puedan surgir de las negociaciones con a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se introducirán durante la tramitación parlamentaria.
Según Montoro, el nuevo modelo garantiza la suficiencia financiera de las corporaciones locales, que disfrutarán de mayor capacidad normativa sobre sus tributos y podrán subir o bajar los tipos de sus impuestos y establecer beneficios fiscales. Agregó que la nueva financiación de las Haciendas locales incentivará la creación de empresas y de empleo, al tiempo que fomentará las actividades co fines sociales y medioambientales.
La principal novedad del nuevo sistema de financiación local es la supresión del pago del IAE para todas las personas físicas y las empresas que facturen anualmente menos de un millón de euros, con lo que 2.118.863 contribuyentes (más del 90% del total de los que ahora lo pagan) dejarán de pagar este impuesto, con un ahorro medio, explicó el ministro, de 400 euros.
El nuevo IAE recoge también la exención del pago del impuesto para las nuevas actividades durantesu primer año de vida y la bonificación del 50% de la cuota durante los cinco años siguientes, dando la potestad a los ayuntamientos de que apliquen una bonificación de hasta el 50% por creación de empleo.
Además, ya no se computará el número de empleados para fijar la tarifa del IAE, para no penalizar el empleo, y sólo se tendrá en cuenta la cifra de negocios. Para las empresas que facturan más de un millón de euros al año y que seguirán pagando el IAE, suben las tarifas del impuesto.
Las empress que destinen parte de su superficie a guardería para los hijos de empleados y de clientes y para servicios socioculturales verán reducida la cuota del impuesto, así como las que utilicen o produzcan energía renovable, ya que se da la posibilidad a los ayuntamientos de bonificarlas hasta en un 50% de la cuota del impuesto.
Otra de las novedades del borrador de reforma de las Haciendas Locales es la creación de una tarifa específica dentro del IAE para las empresas de telefonía móvil de 1,260,77 eurospor cada mil abonados o fracción, entendiéndose por abonados todos los clientes de cada operador. Según explicó el secretario general de Política Fiscal Territorial y Comunitaria, Antonio Beteta, que acompañó a Montoro en la rueda de prensa, será una tasa a nivel nacional en función del número de usuarios.
Beteta explicó que, aunque la FEMP había pedido extender la tasa del 1,5% de los ingresos brutos de facturación que actualmente pagan a los ayuntamientos las empresas de telefonía fija, gas, agua y lectricidad por ocupación del dominio público local, no se ha encontrado justificación técnica para incluirlas y finalmente se ha optado por la otra fórmula.
Además, el nuevo modelo de financiación local, que será definitivo, al igual que el de las comunidades autónomas, y no se renovará cada cierto tiempo, establece que esa tasa del 1,5% ya existente se aplicará tanto a las empresas que usen redes propias como a las que empleen redes ajenas.
Actualmente, la recaudación líquida de los ayuntamients por el IAE asciende a 222.000 millones de pesetas, suponiendo este impuesto el 6% del conjunto de sus ingresos. Montoro explicó que la pérdida de recaudación con el nuevo IAE se compensará a los ayuntamientos a través de un credito ampliable recogido en los Presupuestos de 2003, cuya cuantía está por determinar, con el aumento del impuesto para los que seguirán pagando el IAE y con la tasa por la utilización del dominio público.
VIVIENDAS VACIAS
El nuevo modelo de financiación local introduce tambén cambios en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto que más recaudación aporta actualmente a los ayuntamientos (supone el 15,6% de sus ingresos totales), facultando a los ayuntamientos para aumentar hasta el 1,65% el tipo de gravamen a las vivientas que estén desocupadas, con el objetivo de que salgan al mercado, según dijo Beteta.
La horquilla del tipo de gravamen de las viviendas de este impuesto no se modifica (entre el 0,4% y el 1,1%), pero se permitirá a los ayuntamientos diferenciarlos tipos en función del uso de los inmuebles (vivienda, industria, comercio, etc.). Además, los ayuntamientos podrán aplicar bonificaciones de hasta el 90% de la cuota del IBI a las familias numerosas.
En relación con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación, que supone un 5,8% de los ingresos totales de los ayuntamientos, se amplían las exenciones para los coches de discapacitados y se faculta a los ayuntamientos para que puedan aumentar hasta un 75% la bonificaciones a los vehículos que usan carburantes respetuosos con el medio ambiente.
El borrador de reforma de las Haciendas Locales introduce también algunos cambios en el denominado impuesto sobre plusvalías y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que son impuestos voluntarios de los ayuntamientos.
También incluye una regulación específica del catastro, pero no introduce ninguna modificación en relación con la actualización actual, aunque abre la posibilidad a los ayuntmientos de diferenciar los usos del catastro, de manera que puedan aumentar el de la vivienda y no el de la industria o viceversa.
METODOS DE FINANCIACION
Según informó Montoro, habrá dos métodos para financiar a los ayuntamientos en el nuevo sistema. Para los de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia, a través de las cesiones en la recaudación de los grandes impuestos del Estado (IRPF, IVA e Impuestos Especiales) y a través de una subvención del Estado que evolucionará según evolucione l conjunto de tributos del Estado; mientras que los de menos de 100.000 habitantes se financiarán con cargo a la subvención del Estado.
El ministro explicó que la propuesta del Gobierno es que el 50% de la financiación de los grandes ayuntamientos proceda de la vía de la cesión de los grandes impuestos del Estado y el otro 50% de la subvención, aunque indicó que esos porcentajes están abiertos a negociación con la FEMP.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2002
NLV