FINANCIACION. LA JUNTA ANDALUZA CONFIA EN LOGRAR UN ACUERDO SOBRE FINANCACION AUTONOMICA Y REVISION DEL CENSO

- La consejera de Economía se reunió en el Congreso con el ministro de Administraciones Públicas

- Magdalena Alvarez recuerda que el actual sistema de financiación autonómica es "el que puso Pujol"

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera andaluza de Economía, Magdalena Alvarez, se mostró hoy confiada respecto a las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno central sobre financiación autonómica y revisión del censo de población andluz.

Alvarez, que previamente se había reunido en el Congreso de los Diputados con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró que en la entrevista "se ha avanzado mucho" sobre estas dos cuestiones, al tiempo que resaltó el "magnífico talante" de su interlocutor y la "intención y voluntad de llegar a acuerdo".

Reconoció que se ha producido un "cambio de actitud política" después de la reciente reunión del presidente del Gobierno, José María Aznar, con el presidente de la Juntade Andalucía, Manuel Chaves.

Alvarez fue preguntada sobre las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, quien afirmó que el sistema de financiación supone un "expolio" para esta comunidad autónoma. Ella recordó que la fórmula actual "es la que puso Pujol" y no quiso añadir más comentarios.

La consejera se mostró a favor de que el nuevo sistema de financiación autonómica se base en la cesión de impuestos especiales, puesto que de esta forma se avanzaría en a fórmula de la "cesta de tributos" que demandó Andalucía hace cuatro años para diversificar la fuente de financiación de las comunidades.

Sin embargo, puntualizó que, antes de analizar la forma en la que se realizará el reparto, debe haber un acuerdo sobre la cantidad que corresponde a cada comunidad autónoma. "Hay que poner los pilares antes de poner el tejado y trabajar conjuntamente", afirmó.

La consejera andaluza subrayó la voluntad de la Junta para "colaborar lealmente con el Gobierno centrl para pactar entre todas las comunidades autónomas el nuevo sistema". Añadió que ha presentado varias propuestas al Gobierno sobre los distintos escenarios de negociación, aunque no quiso concretar más hasta que Administraciones Públicas las haya analizado.

En cuanto a la actualización de la población andaluza, que es una vieja reivindicación de la Junta que tiene una relación directa con la financiación que le puede corresponder, Alvarez recordó que hay dos censos de 1996 y 1998 que se pueden aplica, y que esperará a que el Gobierno central se pronuncie sobre cuál encaja mejor en sus previsiones.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas no hizo declaraciones después de que finalizara la reunión.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
A