FINANCIACION CCAA. IU CONSIDERA "ANTICONSTITUCIONAL" EL MODELO DE FINANCIACION AUTONOMICA PROPUESTO POR EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida considera "claramente anticonstitucional" el nuevo modelo de financiación autonómica que va a proponer el PP, según el portavoz de economía de la coalición, Luis Carlos Rejón.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rejón explicó que todas las omunidades autónomas deben cobrar el 100% de su participación en los ingresos del Estado. A su juicio, esta cantidad se debe garantizar a cada comunidad por medio de impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA).
Según Izquierda Unida, el Gobierno propone un modelo continuista con dos novedades: elevar la cesión del IRPF del 30% al 40% y suprimir el fondo de garantía, por lo que, en opinión de la coalición, en el caso de que se produzcan nuevas reformas fiscales que reduzcan la financiación de comunidaes autónomas, serán ellas las que tendrán que suplir la merma en la financiación.
"Lo constitucional no es dar a todos el 40%, sino que cada comunidad tenga la capacidad para recaudar la misma cantidad por habitante", aclaró.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, declaró, en relación al sistema de financiación vigente en la actualidad, que "se ha desarrollado tardíamente, de forma desequilibrada y ha fracasado en sus principales objetivos".
Izquierda Unida cree que el sistema debedar "dos pasos fundamentales": la autonomía financiera y los mecanismos de solidaridad. "Habría que aumentar el fondo de compensación interterritorial y el fondo de nivelación de servicios públicos", destacó Llamazares.
"El acuerdo de financiación debe ser lo más amplio posible entre las fuerzas políticas y debe contar con el mayor consenso de las comunidades autónomas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
J