MADRID

FINANCIACIÓN CCAA: FERNÁNDEZ VARA DICE QUE LE HUBIERA AGRADADO UNA LLAMADA DE MONTILLA CUANDO LES LLAMARON MALNACIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoce que le "hubiera agradado" una llamada de su homologo catalán, José Montilla, cuando ERC llamó malnacidos a los extremeños.

En una entrevista en "ABC" recogida por Servimedia, el presidente extremeño dijo haber "echado de menos llamadas de compañeros del PSC", y agregó que le "preocupa que todo esto sea la consecuencia de un caldo de cultivo que se ha sembrado, y que por defender la igualdad y la España de la Constitución vayamos a ser unos malnacidos".

Según Fernández Vara, "el modelo de financiación siempre ha sido complejo. Cuando se pasa de las ideas a las pesetas, los euros, hay cierta tendencia a abandonar las ideas. Si el territorio sustituye a las ideas, mal asunto".

"En ese contexto, tenemos que seguir defendiendo una España en la que quepamos todos", apuntó el presidente de la Junta de Extremadura, quien agregó que él defiende "que no deben ser más fuertes las comunidades si para ello tiene que ser más débil el Estado".

Así, defendió que el Estado "debe tener recursos suficientes para mantener las competencias que nos cohesionan como país. El discurso de que el Estado se tiene que debilitar es perverso en sí mismo".

Por ello, Fernández Vara consideró que "sería bueno que nos viéramos para hablar de cómo somos capaces de no defender cosas distintas en función del territorio al que pertenecemos" todos los presidentes socialistas de comunidades autónomas.

Desde la Junta de Extremadura se explicó que el "resultado final" del modelo de financiación de las comunidades autónomas "tiene que hacer que nos sintamos todos iguales, no cómodos".

"No es un problema de comodidad, es un problema de igualdad. Si se establecen diferencias, ya no estamos hablando de un modelo de financiación, sino de reescribir la Constitución", sentenció.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2008
J